Propuesta Educativa Tikapata

Te presentamos el corazón de nuestra propuesta educativa:

Como cualquier ser social, el niño/a también necesita del vínculo con otras personas. A través de éste, desarrolla su cualidad de construirse y construir el mundo de manera esencial.

En Tikapata enfocamos nuestra atención en confiar en las posibilidades y capacidades de cada niño/a, para acompañar a cada uno/a en su desarrollo.

La diversidad y la multiculturalidad son para nosotros una amplia opción de aprendizaje recíproco.

Educación Libre

En nuestra propuesta tenemos en cuenta y potenciamos la personalidad y la creatividad de cada individuo. Las diferentes disposiciones de cada niña y niño son una fuente que enriquece el quehacer cotidiano en la escuela.

Creemos que, para facilitar a los niños una vida plena, los adultos tenemos que ofrecerles la libertad para desarrollar sus propios potenciales. Vemos a cada niño/a como un ser holístico y muy especial, con una manera única e irrepetible de estar en el mundo.

Sin Fines de Lucro

La Asociación Tikapata, es una asociación sin fines de lucro. Conformada por las familias fundadoras de la Escuela y algunas otras familias que poco a poco han sido invitadas. Los miembros de la Asociación Tikapata, se encargan de acompañar los cambios en la escuela, protegiendo la escencia de la propuesta.

Tenemos como objetivo principal, diversificar la oferta educativa en el Valle Sagrado. Para promover una educación que se enfoca en el acompañamiento a los procesos de vida, desde una práctica educativa basada en el respeto y el protagonismo del niño y de la niña en sus aprendizajes.

La escuela Tikapata ha sido concebida y formada por madres y padres de familia con el fin de participar activamente en la labor de realizar cambios educativos innovadores en la región, atendiendo la necesidad de crear un espacio que pudiera respetar el proceso natural de aprendizaje de nuestros hijos e hijas.

Previous
Next

Cómo Funciona Nuestra Escuela

Ofrecemos una diversidad de alternativas: Espacios, talleres, ofertas, estímulos, sensaciones, posibilidades para experimentar, descubrir, moverse y satisfacer las necesidades propias según el ritmo y estilo de cada uno.

Una Escuela Multigrado e Inclusiva

Etapas

 Inicial / Primaria / Secundaria

 

Creemos que la escuela multigrado es una propuesta hacia el futuro, frente a la despersonalización de la educación y al equivocado concepto de que las edades son encasillables. Existen muchos argumentos para una escuela multigrado como alternativa al concepto clásico: en la vida real los grupos homogéneos no existen. Cada individuo y en nuestro caso, cada niño, es diferente y cada salón es heterogéneo. En los conceptos pedagógicos de María Montessori (1870 – 1952) y Peter Petersen (1884 – 1952) ya se criticaba el principio de la enseñanza por grados uniformes (homogéneos y de edades similares). Se exigía formar grupos de niños que permitieran una vida social con toda su riqueza, su multiplicidad, su complejidad. Montessori y Petersen juntaban grupos multigrado intencionadamente con el fin de aprovechar la fuerza pedagógica productiva que implica. No veían las diferencias como un problema sino como un gran beneficio. Se fomentaban competencias sociales: En una comunidad basada en aprender desde situaciones reales y concretas, independientes de las edades, se favorecen competencias sociales importantes desde el principio.

Si bien entendemos la convivencia de edades cómo algo enriquecedor, reconocemos las diferencias en las necesidades autenticas de cada etapa de desarrollo.  Por ello, nos esforzamos en preparar los ambientes, según los intereses de cada etapa. Así como en elaborar estrategias de acompañamiento, según los procesos y necesidades  de cada etapa.

 

Tikapata Escuela Libre es para ustedes si...

1.

Estás interesado/a en una pedagogía diferente, que valore a tus hijos e hijas en su diversidad, respetando plenamente sus ritmos e intereses personales. 

2.

Quieres que a tus hijos/as se les permita ser agentes activos en su aprendizaje. 

3.
Sientes que la propuesta educativa convencional no es compatible con tu familia. 
4.

Estás pensando en cambiar a tus hijos/as de escuela.

5.

Estás interesado/a en ser acompañado/a en casa para poder colaborar de mejor manera con el proceso de aprendizaje de tus hijos e hijas. 

6.

Quieres formar parte de una comunidad de familias que respeta los aprendizajes auténticos de sus hijos e hijas, abierta a compartir sus experiencias y creciendo de manera conjunta.

Una propuesta innovadora

Creamos un espacio de acompañamiento donde tu familia y tus hijos/as  tienen la libertad de empoderarse y desarrollar seguridad en su capacidad de aprender de forma orgánica y activa.

En Tikapata, tus hijos/as tienen la oportunidad de elegir y dirigir su aprendizaje de manera autónoma, en base a sus intereses auténticos. Conformando una sólida base de experiencia, confianza y sabiduría que los/las impulsará en un camino auténtico de vida.

Tú y tu familia podrán desarrollar una convivencia más fluida, gracias al acompañamiento cercano y las diversas herramientas e información que recibirás, las cuales permitirán a todos y todas estar más presentes y atentos/as,  respetando sus procesos y ritmos de manera más natural.

Resultados de estar acompañados como familia

Esto es lo que puedes esperar cuando ingresas a Tikapata

No te sientes sólo ni “bicho raro/a” cuando cuestionas la educación.

Reafirmas tus ideas, compartes y conoces otros puntos de vista.

Tienes un espacio para reflexionar sobre tus temores y creencias, recibes nueva información y te animas a probar cosas nuevas.

Puedes preguntar y compartir acerca de la crianza que has escogido o quieres elegir para tu familia, sin ser juzgado/a.

Se liberan las tensiones en casa.

Reconoces y valoras el aprendizaje que se da cotidianamente, de manera más orgánica y espontánea desde los intereses genuinos de tus hijos/as.

Tus hijos/as vuelven a confiar en sí mismos/as.

¡Sé parte de nuestra Comunidad de familias!

¿Aún tienes dudas?
PREGUNTAS FRECUENTES:

1. ¿Dónde se ubica Tikapata?

Tikapata se ubica en Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas, Perú.

2. ¿Que la escuela sea libre quiere decir que mis hijo/as no tienen ninguna “obligación”?

La escuela libre les da la oportunidad de elegir qué y cómo quieren aprender, no es algo fácil aunque lo parezca, ya que supone que cada uno/a asuma la responsabilidad de definir qué quiere hacer y reconocer su ritmo propio de investigación, práctica, descanso, etc.

Aquí se fomenta principalmente el compromiso de cada niño, niña y jóven consigo mismo/a, en compañía cercana de sus tutores en la escuela y la familia en casa. Sus tutores les ayudan a darle continuidad a sus propios proyectos e intereses y también a identificar, si es pertinente, un descanso, nuevas formas, nuevos caminos, etc.

En esencia, la “obligación” de tus hijos/as son pautas básicas de convivencia, límites necesarios para cuidarse y cuidar a los y las demás y los propios objetivos que se proponga a sí mismos/as y con su grupo.

3. ¿Qué pasa si mi hijo /a no se quiere meter a ningún curso?

No hay problema. En ese caso, lo acompañaremos y junto contigo, iremos descubriendo cuál está siendo su camino auténtico. Probablemente tenga intereses nuevos por descubrir o quizás toque atender procesos emocionales primero. Esto puede pasar en ciertos casos, como por ejemplo: Recién se mudaron de casa, perdió algún ser querido, se está adaptando a la nueva escuela, primero necesita hacer amigos /as, etc.

De cualquier modo, no es esencial que tus hijo /as participen de los cursos (ofertas) que ya están en funcionamiento. Ellos/as siempre tendrán la oportunidad de proponer, cuando estén listos /as y en Tikapata daremos la atención necesaria y el acompañamiento cercano para identificar de manera conjunta, qué es lo que realmente están manifestando.

4. ¿Qué pasa si mi hijo/a no quiere aprender matemáticas o letras?

Las matemáticas y las letras nos rodean, son parte de nuestra vida. Seguramente se irá acercando a ellas conforme su necesidad por utilizar estas herramientas se agudice. Puede que quiera hacer una receta y necesite usar las medidas, o quizás quiera escribir un cuento o leerlo, etc. Ahí estaremos para acompañarle y si desean profundizar, también será posible.

5. ¿Hay algún curso básico obligatorio?

Ningún curso es obligatorio en nuestra escuela, pero les ofrecemos diferentes opciones para empezar y pueden proponer y/o elegir los que más le interesen.

6. ¿Qué cursos ofrece Tikapata como opciones?

Actualmente, Tikapata ofrece como ofertas básicas: Historia, Inglés, Arte, Música, Espíritu Crítico y Cocina. También algunos talleres como: Matemáticas, Idiomas, Escritura creativa, Literatura, Origami, Veterinaria, Juegos Matemáticos, entre otros.

7. ¿Mi hijo/a va poder ingresar a la universidad?

Si es el camino que tu hijo/a escoge auténticamente, seguro que sí. Tenemos exalumnos en la universidad, en el Perú y en el extranjero. La voluntad auténtica, es algo que se trabaja constantemente en nuestra propuesta. Desde pequeños/as descubren que el cumplimiento de sus metas dependerá de ellos/as, y así, irán forjando su autonomía y voluntad.

8. ¿Mi hijo/a estará preparado para vivir “el mundo real”?

Precisamente, nuestra propuesta propone una ruta más cercana al mundo real y propio de cada uno/a, en el que puede tomar decisiones por voluntad propia y va en busca de su felicidad y de las herramientas que necesita para lograrlo. Desde la confianza y seguridad en sus propios recursos, así como en la capacidad de tomar decisiones, tus hijos/as estarán más saludablemente preparados /as, para “el mundo real”.

9. ¿Aceptan niños/as de todas las edades?

Pueden ingresar niños/as desde los 3 años hasta los 14, dependiendo de los cupos que se abran cada año. Pueden llegar chicos/as mayores de 14 años, si es que vienen de una educación alternativa, de lo contrario tienen muy poco tiempo para adaptarse y recibir la propuesta en toda su magnitud.

10. ¿Cómo evalúan el aprendizaje?

En Tikapata observamos y acompañamos los procesos de aprendizaje de cada chico/a, ya sean cognitivos, emocionales o de convivencias, lo cual nos permite intervenir, profundizar y devolver según sus avances. Además, les acompañamos a trazarse sus propias metas.
Tenemos un sistema de autoevaluación dónde cada chico/a, una vez por semestre, pone en valor sus propios avances, según los talleres, proyectos u ofertas que hayan llevado a partir de su propia observación, su responsabilidad y el compromiso que hayan puesto en cada una de sus metas, además, tiene una devolución de sus acompañantes según lo observado.

11. ¿Cuál es el perfil de los/as profesores?

Personas dinámicas, empáticas, que saben trabajar en equipo, con experiencia en acompañamiento de procesos de vida y ganas de trabajar con niños/as.

12. ¿Hacen talleres y capacitaciones para docentes y/o familias?

Como parte de la propuesta de acompañamientos a las familias, Tikapata ofrece dos veces al año, talleres para familias donde se tocan temas de interés como; procesos de aprendizaje, límites saludables, etapas de desarrollo, etc.

Además, Tikapata ha creado el Curso “7 Pasos para Crecer en la Convivencia” dedicado a padres, madres de familia o docentes. Las familias Tikapata tienen un 20% de descuento.

13. ¿Por qué una escuela multigrado?
Las aulas multigtrado plasman la propuesta de tomar como fundamental la heterogeneidad como oportunidad para el aprendizaje. Además, se tratan de aulas con un número limitado de alumnos, máximo 20, lo cual permite practicar adecuadamente el concepto de multigrado y diversidad de edades. Planteamos la convivencia de grupos amplios de edades como principio de intervención, pues lo vemos como una gran oportunidad para generar una convivencia respetuosa.